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Pacari, el chocolate que revolucionó la industria de Latinoamérica

La marca favorita de la conductora Oprah Winfrey se vende en más de 40 países y trabaja con agricultores de Ecuador, Perú y Colombia

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(Foto: Difusión)

El chocolate de Pacari ha sido reconocido como el mejor del mundo según los prestigiosos International Chocolate Awards. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Desde su fundación en Ecuador, la marca de chocolate fino Pacari  ha defendido a capa y espada la calidad de la producción orgánica latinoamericana; quince años después, el mundo le da la razón.

"Creó que por fin los países productores de cacao, donde están los mejores granos del mundo, se están rebelando haciendo chocolate fino. Antes, simplemente exportábamos el grano", afirma Santiago Peralta, quien fuese considerado como el mejor chocolatero del mundo por la Asociación de Industrias de Chocolate Fino (FCIA).

Señala que en la actualidad, de los US$800 millones que mueve el mercado de chocolate fino en el mundo, alrededor del 80% está producido en Europa, mientras que América Latina produce el 5%. Por lo que instó a que se siga trabajando en la difusión del chocolate a nivel regional.

El agricultor ecuatoriano está convencido de que la puesta en valor del chocolate latinoamericano vendrá de la mano del apoyo de los ciudadanos. En el caso de su país, sostiene que actualmente el 70% de chocolate que consume los ecuatorianos son orgánicos.  "Anualmente comen 800 miligramos, cerca de 1 kilo de chocolate por persona. En el Perú la ingesta es la mitad", comenta.

"Hay unos esfuerzos importantes de peruanos haciendo chocolate y la gente sigue comiendo chocolate de pésima calidad.  Me parece cínico porque preferimos apoyar a chocolates que  apoyan la esclavitud", agrega.

Aunque muchos conocen a Pacari como la marca favorita de Oprah Winfrey, o de la ex primera dama Michelle Obama, su fundador piensa que no deberíamos necesitar que personas del extranjero reconozcan nuestros productos para que empiecen a ser valorados.

Esa fue una de las razones que llevó al empresario ha enfrascarse en la búsqueda de sabores de chocolates propios de la región, en el camino se vio fascinado por la sal en grano que halló en el Valle Sagrado de los Incas, y que años después dio origen a la barra Cuzco Pink Salt & Nibs.

Cuzco Pink Salt & Nibs

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

"América Latina tiene el 85% del banco genético mundial, que nos permite crear un cacao fino con sabores especiales, como el sabor florar, frutal, caramelo, nuez, no solamente el sabor a chocolate clásico", sostiene.

ECONOMÍA SOSTENIBLE
Peralta expresa que los agricultores de Pacari ganan un monto superior al que se existe en muchos mercados, lo que ha llevado a la marca a obtener el certificado B Corp, que reconoce a las compañías socialmente responsables. "En África la gente gana US$20, en Perú las personas no pueden vivir con menos de US$500", indica.

Aunque actualmente el precio del grano ha descendido, los montos que desembolsan a las más de 3.500 familias de agricultores que trabajan con la marca se ha mantenido, al igual que el precio del chocolate

"Estas familias  han subido su ingreso neto en un 800%, y ahora que el precio del cacao esta en el suelo no hemos cambiando el precio del año pasado. A nosotros nos ha costado 15 años trabajar con ellos, y no los vamos a dejar. Yo veo la cosas a largo plazo", asegura, tras indicar que este año 400 nuevas familias se incorporarán al equipo de Pacari.

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