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Lurín: aplicarán plan de desvíos por construcción de nuevo puente Arica

La nueva estructura reemplazará al puente instalado hace más de 50 años y que afronta un crítico deterioro por el paso del tiempo.

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El proyecto incluye la edificación de dos puentes gemelos, uno por cada sentido de circulación (sur y norte).

El proyecto incluye la edificación de dos puentes gemelos, uno por cada sentido de circulación (sur y norte).

El proyecto incluye la edificación de dos puentes gemelos, uno por cada sentido de circulación (sur y norte).

Desde este lunes, 14 de agosto, la Municipalidad de Lima iniciará la construcción del nuevo Puente Arica, a la altura del kilómetro 35 de la Panamericana Sur, distrito de Lurín. Este reemplazará a una estructura instalada hace más de 50 años y que afronta un crítico deterioro por el paso del tiempo.

Este proyecto incluye la edificación de dos puentes gemelos, uno por cada sentido de circulación (sur y norte). El nuevo diseño será acorde con las normas actuales, a fin de lograr que esta obra pueda soportar la carga vehicular que recorre la antigua Panamericana Sur y la alta sismicidad de la zona.

El nuevo puente Arica, además, tendrá dos vanos que podrán proyectar cada uno 25.5 metros de iluminación, así como un ancho de plataforma que alcanzará los 12.45 metros, incluyendo veredas, bermas y barreras de protección. Esta dimensión dobla los 6 metros de ancho que existen actualmente en esta estructura.

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La nueva estructura contará con dispositivos de control sísmico que, en un evento extremo, garantizan su estabilidad. (Municipalidad de Lima)

La nueva estructura contará con dispositivos de control sísmico que, en un evento extremo, garantizan su estabilidad. (Municipalidad de Lima)

La nueva estructura contará con dispositivos de control sísmico que, en un evento extremo, garantizan su estabilidad. (Municipalidad de Lima)

Esto permitirá al puente estar preparado para albergar dos carriles de 3.60 metros, dos bermas de 1.50 metros y pasarelas peatonales, de acuerdo con el diseño aprobado y evaluado técnicamente. La configuración estructural será de tipo mixto, con tableros de concreto armado (plataformas) que se apoyarán sobre vigas de acero y estribos de pilotes de concreto armado.

Asimismo, la nueva estructura contará con dispositivos de control sísmico que, en un evento extremo, garantizan la estabilidad de la superestructura, además de barreras laterales de concreto y señalización, tanto horizontal como vertical, a fin de brindar seguridad a los usuarios de la vía.

Debido a estos trabajos se implementará una etapa de restricción vehicular en la carretera Panamericana Sur, la misma que funcionará de esta manera:

• En el sentido sur a norte: antes del puente Arica, tendrán que continuar por su carril (sentido norte) por el cual seguirán por este tramo de la Panamericana Sur en doble sentido.
• En el sentido norte a sur: los usuarios tomarán el desvío hacia el carril del sentido norte, por el cual seguirán por este tramo de la Panamericana Sur en doble sentido.
• En el sentido este a oeste: los usuarios siguen por el Puente Arica Norte, por el cual seguirán por este tramo en doble sentido.
• En el sentido oeste a este: los usuarios tomarán el carril del Puente Arica Norte, por el cual seguirán por este tramo en doble sentido.
• Se anula la restricción de carga pesada.
• Peatones tomarán pasarela de Puente Arica Norte.

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