Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

La historia detrás de los arquitectos peruanos con el proyecto más premiado en el mundo

arquitectura

Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (de azul ) fundaron su propio estudio en 1994. Se conocieron mientras estudiaban en la Universidad Ricardo Palma. (Foto: Barclay & Crousse)

difusion

Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, del estudio Barclay & Crousse, diseñaron el nuevo Aulario de la Universidad de Piura. La obra ha sido nominada al prestigioso premio RAIC 2019 y ha cosechado una serie de galardones internacionales el último año. Esta es la historia de los cerebros detrás del proyecto.

Para Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, Lima es una biblioteca. Sus edificios, casas y palacios son libros urbanos que los nutren de ideas. Es una ciudad caótica como muchas, pero de una arquitectura ecléctica como pocas.

“La arquitectura no se aprende viendo fotos, sino percibiendo las sensaciones que te genera un determinado espacio”, cuenta Jean Pierre desde su oficina en Chorrillos con vista al mar. “Para un arquitecto, el entorno es más palpable. Y Lima es una ciudad que te ofrece infinitas posibilidades para cultivar la observación”, añade Sandra.

Desde 1994, ambos dirigen el estudio Barclay & Crousse. Se conocieron mientras estudiaban en la Universidad Ricardo Palma, sin imaginar que tiempo después serían socios. En el trabajo y fuera de él.

arquitectura

Sandra y Jean Pierre en plenas labores durante la construcción del edificio de la Universidad de Piura que diseñaron. (Foto: Barclay & Crousse)

difusion

A ellos les pasó lo que le suele pasar a los afortunados que hacen lo que les gusta: no trabajan, sienten que se divierten. Por eso, muchas veces, solo planean vacaciones con el único propósito de dejarse hipnotizar por la arquitectura de algún destino.

Sandra y Jean Pierre iniciaron su carrera en París. Allí, en un principio, fueron acogidos por el notable arquitecto peruano Enrique Ciriani, distinguido con la medalla de oro de la Academia de Arquitectura de Francia. Tras más de una década “en el centro del mundo”, decidieron volver al país e instalar su oficina el año 2006.

arquitectura

Imponente. Así luce el nuevo Aulario de la Universidad de Piura, en armonía con su entorno natural. (Foto Difusión)

difusion

Se habían hecho de un nombre fuera de nuestras fronteras, pero, en esa época, creían que el Perú tenía un abanico de posibilidades para continuar con sus carreras.

El tiempo les dio la razón. Más pronto que tarde se hicieron cargo de una serie de proyectos que reafirmaron la destacada trayectoria que habían desarrollado en Europa. Uno de los más conocidos es el edificio que alberga el Lugar de la Memoria. “Cada proyecto es como un hijo. Es difícil decir me gusta más este que el otro. Cuando entregamos una obra, la dejamos volar para que adquiera vida propia”, comentan.

MANOS A LA OBRA
En el 2015, el estudio Barclay & Crousse recibió la misión de diseñar un nuevo aulario para la Universidad de Piura. Esto debido a la alta demanda de alumnos que tenía la casa de estudios por el programa ‘Beca 18’. El reto parecía imposible de concretarse: apenas tenían un año y medio para que la obra esté concluida y completamente equipada.

arquitectura

La aproximación al proyecto tuvo como objetivo el crear una atmósfera del aprendizaje, más que el proponer una forma o tipo arquitectónico. (Foto: Barclay & Crousse)

difusion

“Buscamos alejarnos del clásico edificio de aulas. Nuestra intención fue generar espacios generosos a la sombra, con brisa y condiciones ideales para que se den encuentros informales pero que permitan un intercambio de conocimientos”, explica Sandra. “La arquitectura cumple un rol importante como eje de desarrollo social. Para nosotros era primordial darle una mejor calidad de vida a los estudiantes, a través de ambientes que promuevan la sociabilización”, complementa Jean Pierre.

Por fuera, se tiene la impresión de un edificio compacto y geométricamente puro. Al interior, bajo una cubierta generosa, se produce sombra a los múltiples espacios de encuentro y circulación. Todos estos detalles fueron valorados para que el 2018 ganen el Hexágono de Oro, el premio más importante de la arquitectura en el Perú.

arquitectura

Al interior, se descubre un conjunto de once edificios, de dos y tres niveles, bajo una cubierta generosa que produce sombra a los múltiples espacios de encuentro y circulación. (Foto: Barclay & Crousse)

difusion

Luego fueron galardonados con el Mies Crown Hall Americas Prize (2018) y recibieron el Premio Obra del Año (2019), donde los ganadores son elegidos por votación popular. Estuvieron, además, exponiendo el proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018). Pero la cosa no queda ahí. Hace unas semanas fueron nominados al premio otorgado por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC 2019), uno de los más prestigiosos del mundo. El jurado viajará a Piura a conocer la obra y en septiembre próximo se sabrá si finalmente resultan ganadores.

“Es bueno que te reconozcan, pero nosotros no trabajamos para ganar premios. Estas nominaciones significan mayor responsabilidad para los proyectos que vienen. Si nos dormimos en nuestros laureles, se genera un especie de muerte en el aspecto creativo”, concluyen los arquitectos. //

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ