Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Polideportivo

Mauricio Fiol: "No estoy preparado para competir en estilo libre, no es mi especialidad" | ENTREVISTA

El nadador peruano Mauricio Fiol lamentó su situación de cara a los Panamericanos Lima 2019. Tras el pronunciamiento de la Federación de Natación indicó que declinará participar en el estilo libre debido a que "no es su especialidad"

Mauricio Fiol afirma estar apto para la alta competencia. | Foto: Juan José Sandoval

Mauricio Fiol afirmó no estar preparado para competir en estilo libre en Lima 2019. | Foto: Juan José Sandoval

"No estoy apto para competir en estilo libre, no es mi especialidad". Mauricio Fiol salió al frente y aclaró la situación de cara a los Panamericanos Lima 2019. El nadador peruano expresó su tristeza y criticó el accionar de la Federación Peruana de Natación en torno a su inscripción en la competencia que se realizará en nuestro país desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto del presente año.

-¿Qué sucedió en torno a tu inscripción en Lima 2019? 

Hace unos meses, la Federación me llamó y también a mi madre para confirmarnos la participación en Lima 2019 en las pruebas de mi especialidad: estilo mariposa. Sin embargo; cuando salió el afiche con todos los inscritos, ya que por ser anfitrión no se necesita una marca mínima para clasificar, no se especificaba la prueba. 

Primer afiche con Mauricio Fiol como integrante para Lima 2019. | Foto: Captura

Primer afiche con Mauricio Fiol como integrante para Lima 2019. | Foto: Captura

-¿Cuándo cambió todo?

Luego de la confirmación de mi participación, con mi equipo pudimos notar que no había un acercamiento de la Federación para oficializar mi inclusión en las competencias del estilo mariposa. Como se sabe, mi suspensión termina el 11 de junio, por lo que sigo imposibilitado de competir. La alternativa para conseguir mejorar las marcas de los peruanos era mediante controles oficiales para demostrar que estoy mejor que nunca. 

-Si apareciste en el afiche, ¿ya todo estaba encaminado? 

Lo mismo pensé yo pero luego salió un segundo afiche donde ya no aparecía. Luego, por comunicaciones internas, me confirmaron que participaría en estilo libre y no en mariposa. Eso fue un golpe tremendo, ya que tenía muchas expectativas de pelear por una medalla para mi país. 

-Por ello el video en tus redes sociales...

Claro, quise comunicarle a las personas lo que había sucedido. Yo he hablado personalmente con los directivos de la Federación para que me tomen un control y demostrar mi valía para el equipo, pero me bloquearon. Siempre expresaron que no se iba a poder. 

Lima 2019: Mauricio Fiol pidió que lo dejen competir en su especialidad en los Juegos Panamericanos | VIDEO

El video publicado por Mauricio Fiol (Facebook)

-¿Sabes la versión de Eduardo Tabini, presidente de la federación?

Claro. Ellos indican que no me he acercado y eso si sucedió. Asimismo, indican que no he hecho la marca, pero aquí no se necesita una marca mínima. Por ser anfitriones, Perú inscribe a los suyos mediante pruebas internas. Si hubiese sido en otro país, ninguno de los inscritos hubiera clasificado. Además, me quieren inscribir en una competencia que no es mi especialidad, no estoy preparado para competir en el estilo libre. Los Panamericanos son muy importantes, la segunda competencia en el mundo, no lo haría de la mejor forma.

-Entiendes que para inscribirte en estilo mariposa deberán relegar a otro nadador...

Eso lo tengo clarísimo. Pero no sería relegarlo por un tema personal ni porque soy yo, eso no tiene nada que ver. Se prioriza el bien del equipo y se debe mandar a los más capacitados. Le he dejado en claro a la federación que me pueden tomar controles para demostrar mi capacidad, solo pido eso. Sé que puedo pelear una medalla para el Perú, es por el bien del país, no por falta de compañerismo. Las listas se envían el 16 de mayo, espero que cambien de postura. 

notitle

Lima 2019: Mauricio Fiol denunció que no competiría en su especialidad en los Juegos Panamericanos |

-De quedarse las cosas como están, ¿aceptarás participar en Lima 2019?

Lastimosamente no. No estoy preparado para competir en estilo libre. Tendré que declinar la inscripción debido a mi falta de preparación en esa modalidad. Que sea nadador no significa que esté listo para todos los estilos, es como poner a Paolo Guerrero en el arco, no se puede. 

-¿Que seguiría en la carrera de Mauricio Fiol?

Mi meta seguirá siendo Tokio 2020. Buscaré la marca para clasificar a dicha competencia y demostrar mi capacidad a nivel mundial. Estoy mejor que nunca. Me gustaría demostrarlo en Lima 2019, ya todo depende de la federación y sus intenciones de pelear por medallas en el certamen. Yo estoy tranquilo y preparado para competir en el estilo mariposa. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada