Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Yoshimar Yotún: las cifras que lo hacen el conductor de la selección peruana

Yoshimar Yotún fue el mejor jugador de la selección peruana en la victoria sobre Brasil. Estos son sus números del encuentro en el que dio una asistencia

Yoshimar Yotún

Yoshimar Yotún fue el mejor jugador de la selección peruana en la victoria sobre Brasil. Estos son sus números del encuentro en el que dio una asistencia. (Foto: Fernando Sangama)

GEC

Si la selección peruana tiene un corazón, este sin duda debe estar en el lado izquierdo y latir al ritmo de Yoshimar Yotún. El volante hizo un gran partido en la victoria ante Brasil y sus números grafican lo que significa para el equipo de Ricardo Gareca.

Yotún regresó al cuadro blanquirrojo tras su ausencia ante Ecuador por estar suspendido, y se convirtió en el conductor del equipo. No solo por la suplencia de Christian Cueva, más ligado a la inventiva individual, sino porque para armar juego en equipo, es el zurdo quien tiene mayor panorama de juego.

Según las estadísticas de Opta que dejó el encuentro ante los brasileños, Yoshimar Yotún realizó 65 pases, 59 de ellos correctos (90.8% de precisión, con el 85% en campo contrario).


De esos pases, ‘Yoshi’ siempre se juntó más con Miguel Trauco, lateral izquierdo, con 20 pases hacia él. Renato Tapia, Edison Flores y Luis Abram recibieron seis cada uno. Del mismo modo, Trauco fue quien más buscó a Yotún con 22 pases hacia él.

A eso apeló Perú. A la seguridad en el manejo de balón cuando lo tenía en su poder. Y fue Yotún el encargado de ello. Por eso, no extraña que los jugadores que lo siguen con más pases realizados fueron los que lo rodean: Miguel Trauco con 59 y Luis Abram con 38. A 33 también llegó Renato Tapia, otro jugador de mediocampo que buscaba dar salida al equipo, aunque se equivocaba en los traslados.

Jugador  # de pases % precisión  
Y. Yotún 65 90.8  
M. Trauco 59 79.9  
L. Abram 38 89.5  
R. Tapia 33 75.8  
E. Flores 30 63.3  

Sin tener en cuenta los rendimientos, el lado izquierdo de Perú siempre ha sido el cerebral del equipo. Ante Ecuador el pasado jueves - derrota de 1-0-, también fue en esa zona donde más se jugó. Trauco realizó 78 pases, seguido de Luis Abram con 67 y Christofer Gonzales con 60

Pero en cumplimiento de su puesto, volante mixto, Yotún realizó 7 recuperaciones, la misma cantidad de Renato Tapia y uno más que Pedro Aquino. Además, realizó otras tres intercepciones de pases entre brasileños.

Jugador  Recuperaciones  
P. Gallese 8  
Y.  Yotún 7  
R. Tapia 7  
E. Flores 6  
P. Aquino 6  

Y por si eso fuera poco, sirvió un preciso tiro libre para que Luis Abram marque de cabeza el tanto que significó la victoria sobre Brasil.
Eso desde el lado número. Desde lo visto en el campo de juego, Yoshimar Yotún es un jugador que asume la responsabilidad de pedir y trasladar el balón. “Desde el primer minuto fuimos intensos, nunca nos metimos atrás”, fueron sus declaraciones. Y sí, ayer se vio a un Perú compitiendo con Brasil. Sin hacerle mucho daño en su área, pero sí sabiendo controlar sus ataques.

Para la segunda parte, ya sin Casemiro en el campo, y con el ingreso de Christian Cueva y Christofer Gonzales, Perú se adueñó más del balón y empezó a elaborar el juego que le gusta a la gente. Así se fue aproximando al área rival y generó ocasiones, un par desperdiciadas por Yordy Reyna, hasta que llegó el cabezazo de Luis Abram para la celebración peruana.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ