Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Es viable limitar el plazo a 30 días para el pago a proveedores?

Una empresa se puede demorar hasta 257 días (8 meses y medio) para pagarle a su proveedor, según el INEI. Gremio de pymes y grandes empresas enfrentados por las propuestas del Congreso

Iniciativas legislativas proponen reducir a 30 días la cancelación de facturas a proveedores (Foto: El Comercio)

Iniciativas legislativas proponen reducir a 30 días la cancelación de facturas a proveedores (Foto: El Comercio)

En promedio, una empresa se puede demorar hasta 257 días (8 meses y medio) para pagarle a su proveedor, según el INEI. Esto por el poder que las empresas clientes tienen para negociar. Dicha demora genera un problema a las proveedoras al dejarlas sin liquidez para financiar su capital de trabajo.  

Frente a esta situación, distintas bancadas han presentado en el Congreso varias iniciativas para encontrar una solución. Entre estas, destacan los proyectos que buscan regular el pago oportuno de las facturas y que fijan un plazo máximo de 30 días para que sean pagadas, con la posibilidad de que las partes puedan pactar un plazo mayor al propuesto. 

Más de 40 mil venezolanos ya tienen un empleo formal en el Perú
Indecopi: 40 inmobiliarias no brindan información clara sobre viviendas en venta
Día del Padre: Consejos para comprarle un televisor a papá sin afectar tus finanzas

Así, se ha generado todo un debate entre los proveedores, representados por las mypes, y las empresas, representadas por algunos gremios. 

A FAVOR
Para Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), las propuestas para reducir el pago de facturas a un mes son muy importantes por dos razones.  

En primer lugar, por la predictibilidad del dinero que tendrán los proveedores al establecerse una fecha límite para que el cliente realice el pago.

Ciclo de conversión de efectivo por tamaño

Ciclo de conversión de efectivo por tamaño

“Así, nosotros [los emprendedores] podemos programar nuestros pagos hacia la cadena productiva que viene abajo nuestro y a los acreedores que pueden ser bancos, prestamistas, familiares o cualquier otro tipo de lugar de donde hayamos conseguido el dinero para poder trabajar”, detalla Calmell. 

La segunda razón por la cual está a favor es que, a partir de que se establece una fecha límite, las empresas demorarán menos en realizar cobranzas, lo que les permitirá disponer de más tiempo para enfocarse en ser más productivas y competitivas.  

El presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Pardave, mencionó que sería excelente que se agilice el pago a 30 días, ya que, sobre todo, las microempresas tienen que trabajar su capital día a día, “a diferencia de una pequeña, mediana o gran empresa, que ya tiene sus fondos de contingencia”.

FACTORING
Ante la demora de los pagos y la necesidad de liquidez de los proveedores, las empresas vendedoras acuden a las entidades financieras y empresas especializadas en factoring para venderles sus facturas a tasas de descuento que, en promedio, pueden superar el 9% del valor.  

Tasa de descuento promedio del factoring

Tasa de descuento promedio del factoring

Este mecanismo es conocido con el nombre de factoring. Según la SBS, las colocaciones de los bancos a través de esta modalidad suman S/3.919 millones.

EN CONTRA
Una posición distinta al gremio de emprendedores y mypes la tiene la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex-Perú). 

A decir de Jessica Luna, gerenta general de Cómex-Perú, las propuestas transgreden la libertad de la iniciativa privada y de contratación prevista en la Constitución Política.  

Factoring a través de la banca

Factoring a través de la banca

“Lo que se debe hacer es facilitar e impulsar el factoring, que ya funciona en nuestro país y que muchas empresas, como las pymes, utilizan”, dijo.

Verónica Briceño, abogada de la Sociedad Nacional de Industrias, afirmó que en lugar de que el Congreso establezca plazos, se deberían promover herramientas que pueden ayudar a las pymes a capitalizarse y obtener financiamiento sin necesidad de establecer plazos para pagos de facturas.

Tags Relacionados:

Congreso

Pymes

trabajo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada