Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Perú se reunirá en julio con Argentina para ampliar el acuerdo comercial

Mincetur también discute la profundización del relacionamiento bilateral con Brasil, donde se trabaja en impulsar el corredor interoceánico y el potencial exportador de sectores como el textil

Buenos Aires

(Foto: Shutterstock)

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó que el Perú y Argentina tendrán en julio una segunda reunión para continuar con las negociaciones de Ampliación y Profundización Bilateral del Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países.

“Ya hemos tenido una primera ronda y venimos coordinando a través de videoconferencias y teleconferencias [...]. Venimos avanzando bien con ellos, igual que en el caso de China, y esperamos tener avances importantes próximamente”, precisó la funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), haciendo referencia a la optimización en curso del tratado con el gigante asiático.

► MEM: Primer tramo del Gasoducto Sur estaría listo en el 2022
► Piura e Ica son las provincias con la mayor oferta inmobiliaria en el país, según Urbania
►  ¿Cómo impactan las guerras comerciales en economías emergentes como el Perú?

En marzo de este 2019 Argentina y nuestro país tuvieron una primera ronda de negociaciones comerciales, que se llevó a cabo en Buenos Aires. La Cancillería argentina comentó a la agencia EFE con anterioridad que con esta negociación se busca profundizar en el marco normativo vigente de los países, para facilitar el comercio y el intercambio económico en rubros como servicios, inversiones y comercio electrónico.

NEGOCIACIONES CON BRASIL
La viceministra recordó que Mincetur está en discusiones con Brasil para analizar cómo profundizar el relacionamiento bilateral con el país vecino, que es algo que la cartera busca impulsar. No obstante, remarcó que por el momento no se están dando rondas de negociación formales.

“El mercado brasileño es uno con mucho potencial para nosotros, con el cual, estando al costado de nosotros, el comercio no se ha desarrollado como debería. Buscamos la facilitación del comercio, agilizar trámites y lograr ese acercamiento entre importadores y exportadores”, agregó Bayona a su salida del V Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por Adex.

Según la funcionaria, sectores como el agrícola y textil tienen potencial para desarrollarse a través de acuerdos con dicha nación. Para ello, Mincetur también viene trabajando con la oficina de comercio exterior (OCEX) que se encuentra en la ciudad de Sao Paulo.

Añadió que se está poniendo énfasis en impulsar el corredor interoceánico que conecta al Perú y Brasil, y refirió que el reto con el caso brasileño es que cada región brasileña tiene normativas distintas.

“Trabajamos para poder hacer esa facilitación y que nuestros agentes económicos puedan ingresar adecuadamente a las diferentes regiones al interior de Brasil. [...] Se tiene que trabajar tanto con ellos como con nuestro sector privado para que comprenda esta normativa, y en casos que se considera una simplificación también debemos trabajar en ello”, puntualizó.

Tags Relacionados:

Perú

Argentina

Mincetur


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ