Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Telefónica implementaría red 5G en el Perú a inicios de 2021

Telefónica del Perú lanzará un piloto para dar conocer los resultados de las pruebas que ya realiza con la red 5G. Dotó de Internet de alta velocidad a más de 1.000 centros pobladores en la región Cusco

5G

Una de las tareas pendientes para facilitar el ingreso de la red 5G en el mercado peruano es impulsar la licitación del espectro donde operará esta tecnología. (Foto: AFP)

El MTC calculó el ingreso del 5G a Perú para el próximo año. (Foto: AFP)

Gianmarco Delgado Sánchez

La multinacional española Telefónica estimó que los peruanos contarían con la red inalámbrica 5G a inicios del 2021. La compañía ya viene realizando pruebas con esta tecnología, según reveló este martes el CEO de Telefónica en el Perú, Pedro Cortez Rojas, desde la región Cusco.

En diálogo exclusivo con El Comercio, Cortez Rojas confirmó lo aseverado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en junio pasado, cuando un funcionario detalló que habría dos operadoras realizando pruebas con 5G.

► Desalojados con intervención notarial serían incluidos en registro de deudores

► Perú-Petro reanuda licitación de lotes petroleros

"El grupo Telefónica hace pruebas de 5G en diferentes geografías de Latinoamérica y también en Europa donde nosotros tenemos huellas en distintas operaciones. En el Perú también estamos haciendo algunas pruebas", sostuvo.

En el último trimestre de este año, Telefónica del Perú dará a conocer detalles sobre las pruebas con 5G a través de un programa piloto que será lanzado en el país.

Para el avance de la red 5G en el país, el CEO de Telefónica del Perú dijo que se deben dar algunas condiciones necesarias como la licitación del espectro en la que pueda operar esta tecnología y que la industria de telecomunicaciones genere mayor rentabilidad.

"Hay dos cosas que se tienen que cumplir para poder llevar 5G al Perú. Primero, el espectro necesario, eso lo da el MTC a través de una licitación. Y lo segundo es el flujo de caja necesario para poder invertir, esto pasa por [un proceso de] rentabilizar el sector", mencionó el ejecutivo.

Para Cortez Rojas también será clave compartir infraestructura con otras operadoras que impulse el desarrollo de esta nueva tecnología, a la vez que se cierren brechas en conectividad en las diversas regiones del país.

INTERNET PARA CUSCO
Desde la provincia de Paruro, Cortez Rojas anunció la llegada de Internet móvil de alta velocidad en más de 1.000 centros pobladores y distritos de la región Cusco a través de "Internet para Todos" (IPT), la empresa que Telefónica del Perú constituyó en alianza con Facebook, BID Invest y CAF.

Con el despliegue que viene realizando IPT, el ejecutivo dijo que más de 70,000 cusqueños que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G. La cifra subirá a 170.000 habitantes a fines de año.

"En los próximos años imaginamos un Perú en el que la conexión a internet móvil llegue a todos, por ello la meta de IPT es conectar a 30.000 centros poblados donde viven más de 6 millones de compatriotas de cara al 2021", sostuvo el CEO de Telefónica del Perú.

IPT inició sus operaciones oficialmente en mayo pasado. A la fecha, ha conectado a más de 4.900 comunidades rurales en todo el país y espera cerrar el año conectando a más de 1 millón de peruanos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ