Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Leila Guerriero: "Un periodista es una especie de renacentista"

Tras su paso por Lima para participar en la Semana de Periodismo Literario de la UPC, la destacada cronista argentina otorgó unos minutos a El Dominical. Mira aquí la entrevista completa.

Leila Guerriero: "Un periodista es una especie de renacentista" I Lima I Argentina

La reconocida periodista argentina visitó el Perú para la Semana de Periodismo Literario de la UPC

Leila Guerriero llegó al periodismo sin siquiera haberlo soñado. Su deseo de convertirse en escritora la llevó por distintos caminos hasta que, sin darse cuenta, ella misma se encontró escribiendo crónicas y siendo aplaudida por una gran cantidad de lectores que disfrutaban con sus historias. Es así que inicia una vida realmente agitada, colmada de viajes, conferencias, charlas, reportajes y, cómo no, entrevistas. Leila se ha escabullido de su propia agenda y ha accedido a conversar con nosotros sobre el tema que la trajo al Perú en esta oportunidad: el periodismo literario. 

Para la reconocida cronista, la labor del periodista es una formación constante en la que se uno se encuentra aprendiendo y absorbiendo lo que lo rodea de manera constante. Ante la experiencia de haber visto periodistas alejados de la lectura, ella asegura que "un periodista debe leer bastante para refinar la prosa, pero también debe vivir, ir al teatro o al cine. Debe estar conectado con todo e ir leyendo filosofía, ensayo, poesía, etc. En este sentido el periodista es una especie de renacentista".

► Reconocidos cronistas se reúnen por la Semana de Periodismo Literario

► Joseph Zárate: “El problema de la prensa al contar historias rurales es que olvidamos que esas personas son ciudadanos”

En la actualidad, Guerriero se desempeña también como editora y recientemente ha trabajado en la edición del periodista argentino Jaiver Sinay quien también fue parte de la lista de invitados a las actividades de Periodismo Literario de la UPC. Al preguntársele sobre errores comunes que encuentra en los textos que recibe de diversos cronistas señaló que en repetidas ocasiones existe un deseo por querer escribirlo todo en el texto, pero esto ocasiona que el autor pierda el foco de la historia. "Es un error recurrente", afirma. 

La expectativa del periodismo según Guerriero es que quienes ejercen la profesión deben empezar a procurar ser más exigentes al momento de reportear, de recopilar data y narrarla. "En otras palabras, hacer lo que la gente espera que hagamos", afirmó. 

Mira a continuación la entrevista completa.

Leila Guerriero: "Un periodista es una especie de renacentista" I Lima I Argentina

La reconocida periodista argentina visitó nuestro país para participar en la Semana de Periodismo Literario de la UPC y conversar con El Dominical sobre la situación del periodismo en la región.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada