Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Lima soportó en mayo la llovizna de otoño más intensa de los últimos 54 años | FOTOS

El pasado 23 de mayo se registró una llovizna en la capital que duró aproximadamente 14 horas con un acumulado de 1,6 mm. Según el Senamhi, no se registraba un evento similar desde mayo de 1965

Lima soportó en mayo la llovizna de otoño más intensa

Este otoño hubo más días de lluviosos y con mayor humedad que el año pasado en la misma estación (Foto: Violeta Ayasta/GEC).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en mayo de este año, Lima soportó la llovizna de otoño más intensa y duradera de los últimos 54 años. El pasado 23 de mayo se registró una llovizna en la capital que duró aproximadamente 14 horas.

Lourdes Menis Álvarez, especialista en Climatología de la Subdirección de Predicción Climática de Senamhi, señala que aquel día en la estación metereológica del Campo de Marte se registró un acumulado de 1.6 milímetros de agua, lo que equivale a 1.6 litros de agua por m².

Llovizna en Lima se prolonga por más de 14 horas | FOTOS

Aquel día En Lima Este, en la estación metereológica de La Molina, la medición llegó a 1.5 mm.

Lima soportó en mayo la llovizna de otoño más intensa

Senamhi informó que en mayo de este año, Lima soportó la llovizna de otoño más intensa y duradera de los últimos 54 años (Foto: Alessandro Currarino/ GEC).

De acuerdo con la especialista, un evento similar no se registraba durante la estación de otoño desde el 7 de mayo de 1965. Ese día, en los distritos del oeste y en el centro de Lima se acumuló 2.2 mm de agua por la garúa.

En el este de Lima tampoco se registraba un suceso similar desde el 10 de mayo del 2016, cuando una constante llovizna dejó un acumulado de 2.7 mm de agua. “Haciendo un análisis comparativo con años anteriores, podemos decir que este otoño, en el mes de mayo, Lima soportó una de las lloviznas más duraderas e intensas”, afirmó la especialista.

Lima soportó en mayo la llovizna de otoño más intensa

De acuerdo a la especialista de Senamhi, estas condiciones meteorológicas fueron generadas por el sistema denominado “Vórtice Costero de Niveles Bajos”. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)

"La llovizna del 23 de mayo de este año fue más significativa y persistente en distritos cercanos al litoral costero como San Miguel, Chorrillos, Callao, Barranco, donde duró entre 10 y 14 horas. En los distritos de Lima Este como San Juan de Lurigancho, Santa Anita y La Molina, fue significativa pero de menor duración: cerca de 8 horas", detalló.

—Las causas—
Menis explica que estas condiciones meteorológicas fueron generadas por un fenómeno denominado “Vórtice Costero de Niveles Bajos”, muy similar a un remolino de aire que se desplaza en sentido horario. Este se produjo muy próximo a la costa de Lima durante la noche del 22 de mayo de este año y la madrugada del 23.

Invierno en Lima

Las temperaturas del aire en invierno estarían entre normales a ligeramente frías en la capital. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

En general, durante este otoño, sobre todo en mayo, se presentaron más días con lloviznas en comparación con el 2018. También se registró mayor humedad.

Lima soportó en mayo la llovizna de otoño más intensa

Este otoño hubo más días de lluviosos y con mayor humedad que el año pasado en la misma estación (Foto: Violeta Ayasta/GEC).

Las temperaturas del aire en Lima registraron en otoño un comportamiento de normal a ligeramente superior; con temperaturas promedio de 23°C y 17°C durante el día y la noche, respectivamente.

La especialista del Senamhi agregó que algunos días de mayo registraron descensos bruscos de temperatura. "El 25 de mayo se registraron los valores más bajos durante el día con 17,2°C en Lima Oeste y 17,5°c en Lima Este", indicó. 

Lima soportó en mayo la llovizna de otoño más intensa

El 23 de mayo último el agua de la llovizna se anegó en las pistas, generando que el desplazamiento vehicular fuera lento. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

—La llegada del invierno—
Menis Álvarez informó que este invierno (que inició hoy y se extenderá hasta el 23 de septiembre), Lima continuará registrando una alta concentración de humedad, especialmente por la mañana. Asimismo, persistirá la llovizna.

Por eso, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

- No exponerse a temperaturas muy bajas y usar impermeables cuando sea necesario
- Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas.
- Tener una alimentación saludable y nutritiva
- Tener especial cuidado con los niños menores de 5 años y los adultos mayores, quienes son más vulnerables a las infecciones respiratorias
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio
- Preparar las viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas
- Organizar la protección de sus animales y tomar provisión para almacenar sus alimentos

El Minsa recordó que actualmente están disponibles las vacunas contra el neumococo para mayores de 60 años. Por tal razón, instó a los ciudadanos que a requieran a acercarse a cualquier posta médica.

Lea también...

Tags Relacionados:

Lima

Otoño

Senamhi

Llovizna


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada