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Cada tres días se habilitó un terminal terrestre en la gestión de Edmer Trujillo

Desde que en el 2015 el Poder Judicial flexibilizó los requisitos, la actual administración del MTC ha entregado en total 102 certificados

Cada tres días se habilitó un terminal terrestre en la gestión de Edmer Trujillo

Garaje en San Martín de Porres donde se incendió un bus está clausurado por la municipalidad. Sin embargo, en julio del año pasado fue habilitado por el MTC. (Foto: Alonso Chero)

La gestión del actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, es la que más certificados de habilitaciones técnicas de terminales terrestres entregó desde que el Poder Judicial flexibilizó los requisitos, a través de una sentencia del 13 de agosto del 2015.

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El Comercio constató, sobre la base del registro nacional de terminales terrestres autorizados por el MTC, que la administración de Trujillo habilitó 102 terminales de un total de 205.

Al dividir los días que Trujillo está en el cargo (368) con las autorizaciones dadas, se determina que su gestión habilitó un terminal cada tres días. Entre estos locales, como se sabe, figura el garaje en San Martín de Porres donde el pasado 31 de marzo se incendió un bus y murieron 17 personas carbonizadas. Ese certificado fue emitido en julio del 2018.

Si se hace la comparación con los tres anteriores ministros del MTC, el actual gana por lejos: con José Gallardo Ku se habilitaron 21 terminales terrestres, con Martín Vizcarra 24 y con Bruno Giuffra 58.

Cada tres días se habilitó un terminal terrestre en la gestión de Edmer Trujillo

El Comercio

Sobre todo al interior

De las 102 habilitaciones entregadas en la gestión de Trujillo, al menos 10 fueron para locales en Lima. Uno de ellos está en la Av. Leoncio Prado en Puente Piedra, otro en la Av. José Gálvez en La Victoria, un tercero en Los Olivos, etc.

Al interior del país, se emitieron certificados en Zarumilla, Chiclayo, Barranca, Huánuco, Sullana, Huaraz, Piura, Oxapampa, Pisco, Caylloma, entre otros lugares.

Este Diario intentó comunicarse anoche con Trujillo. Uno de sus asesores nos dijo que se encontraba en una reunión y que posiblemente después nos atendería. Al cierre de esta edición, no recibimos una respuesta.

El domingo, entrevistado por El Comercio, el ministro reconoció que nueve meses después de que entregaron la habilitación técnica al local donde se incendió el bus “lamentablemente” concluyó la etapa de verificación para constatar si este contaba con las condiciones para operar.

A raíz de la orden judicial del 2015, para solicitar al MTC la habilitación técnica de un terminal basta el pago de S/220 por el trámite, llenar un formulario y presentar una declaración jurada.

Revisa la lista de terminales terrestres autorizados por la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del MTC de 1998 al 2019:

Denuncia extorsión

Por otro lado, el abogado de la empresa dueña del bus incendiado Sajy S.R.L., Rubén Quispe Cueva, denunció ayer que la tragedia pudo ser ocasionada por delincuentes que cobran cupos a los transportistas para que puedan usar sus unidades.

“Nosotros consideramos que esto ha sido un acto de vandalismo de personas que merodean la zona”, dijo.

La tesis del abogado se da una semana después de que la PNP indicara que la causa del incendio fue un cortocircuito en el interior del bus.


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