Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Al menos 8 policías mueren en Kenia por explosión de bomba casera cerca de Somalia

La bomba se activó al paso del vehículo en el que patrullaban en el condado de Wajir. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista de Somalia, Al Shabab, quien dijo que varios policias kenianos fueron tomados como rehenes

Kenia

Fuerzas de seguridad ayudan a civiles a huir de la escena de un atentado en un complejo hotelero perpetrado en enero de este año en Nairobi, Kenia. El grupo yihadista somalí Al Shabab se atribuyó el ataque. (Foto: AP)

AP

Nairobi. Al menos ocho policías murieron este sábado en Kenia por una bomba de fabricación casera que se activó al paso del vehículo en el que patrullaban en el condado de Wajir (noreste), cerca de la frontera con Somalia, informaron fuentes policiales. 

En el vehículo, que sufrió el ataque sobre las 11.00 (08.00 GMT), viajaban once agentes de policía, según indicó un comunicado del servicio nacional de Policía de Kenia, donde no pronunció sobre el número de fallecidos. 

Kenia: ataque terrorista contra lujoso complejo hotelero deja 21 muertos | FOTOS

Terror en África: los ataques más mortíferos de Al Shabab [INFOGRAFÍA]

Kenia: yihadistas de ataque a hotel en Nairobi fueron "eliminados"

El ataque fue reivindicado en un comunicado por el grupo yihadista somalí, Al Shabab, quien declaró que varios agentes de policía kenianos fueron tomados como rehenes, informó la radio somalí Shabelle.

En el 2018 hubo dos ataques en este condado, en los que murieron al menos ocho soldados tras estallar una bomba casera cuando pasó su vehículo, así como un atentado contra una escuela de educación primaria que dejó tres muertos, dos de ellos maestros.

Kenia es objetivo de ataque del grupo Al Shabab debido a su participación militar en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON), donde sus soldados luchan contra Al Shabab desde hace una década.

Igualmente, el Ejército keniano está desplegado en la zona próxima a la frontera con Somalia para intentar contener la entrada de yihadistas desde el país vecino.

Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en el 2012, ha matado alrededor de 500 personas en Kenia desde abril del 2013, en represalia por el envío de soldados a Somalia para combatir el yihadismo.

El peor atentado del grupo terrorista en territorio keniano ocurrió en abril del 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa (este).

Al Shabab controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país, que vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Somalia

Kenia

Al Shabab


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada