Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Panamericanos Lima 2019

Lima 2019: Pauline Kantor, Ministra de Deportes de Chile, habló con El Comercio de lo que será los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Foto: Hugo Pérez)

Pauline Kantor, Ministra de Deportes de Chile, habló con El Comercio de lo que será los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Foto: Hugo Pérez)

Ministra de Deportes de Chile: “Tenemos que superar la valla de Lima 2019”

Pauline Kantor agradeció a las autoridades peruanas por la experiencia vivida en los Juegos Panamericanos y que aprovechará para la realización de Santiago 2023

Lima 2019 apagó su llama pero a la vez encendió la ilusión de Santiago, que espera repetir el éxito de los Panamericanos dentro de cuatro años. La Ministra de Deportes de Chile, Pauline Kantor, estuvo unos días en la capital para aprender de la experiencia. Quedó maravillada con los Juegos y está segura que su país también organizará una edición para el recuerdo.

► Lima 2019: “Papá si estás vivo, si me estás viendo, para ti va esta medalla”

- ¿Qué bondades ofrecerá Santiago como próxima sede de los Panamericanos?

Primero, deseo agradecer la forma en que nos han abierto las puertas en el Perú. Y esto se dio gracias a las autoridades del Gobierno y la Copal. Ha sido un aprendizaje enorme todo este tiempo que hemos estado aquí y tengo que decirles que nos han dejado la valla alta. Queremos que nuestros Juegos marquen una transformación social.

Gian Marco en ceremonia de clausura Lima 2019

Gian Marco canta "Contigo Perú" en Lima 2019. (Fuente: canal oficial)

- ¿Hay algún aspecto que no le ha gustado de Lima 2019?

Siempre en Lima tengo presente que el tráfico y la congestión es un problema. En Chile, nuestro sistema de transporte va a permitir mayor fluidez. También hemos aprendido mucho sobre los recintos que hemos visto. Queremos que haya facilidad para que las personas puedan observar diferentes espectáculos en un mismo lugar.

- ¿Cuánto será la inversión estimada para la infraestructura?

En Chile es distinto que en Lima porque ustedes han tenido que renovar prácticamente toda su infraestructura. Más del 60% fueron gastos en este aspecto. Nosotros tuvimos los Suramericanos en el 2014 y ahí invertimos mucho. Ahora nos faltan cosas muy puntuales, como la cancha de hockey, por ejemplo. Nuestra inversión en recintos será menor.

Lima 2019

Así se entonó el Himno Nacional en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019. (Video: TV Perú)

- Algunos atletas manifestaron que Lima no estuvo preparado para organizar un evento de esta magnitud. ¿Qué piensa sobre ello?

Creo que siempre debemos escuchar a los deportistas porque son ellos los que viven la experiencia. Pero, desde lo que nos ha tocado vivir, a través del Comité Organizador, que ha sido muy transparente en enseñarnos todo, nos quedamos más que contentos. No tengo duda que la gran mayoría de los deportistas se va con la mejor impresión. Conversamos con ellos y están felices con las habitaciones que les dieron, con la organización y con los servicios médicos.

- ¿Qué clima será el que reciba a los deportistas en Santiago?

En Lima no se esperaba este frío, pero se ha resuelto bien. Nuestros Juegos serán en octubre y noviembre, por lo que habrá un calor muy agradable. Es una muy buena temperatura para que los atletas se pueden desempeñar. Es una muy buena época.

- Se comentó que no habrá algunos deportes como béisbol y sóftbol. ¿Se mantendrán deportes como el surf o la pelota vasca?

Lo que tenemos claro es que van a ser menos deportes, pero exactamente todavía no sabemos cuáles se irán. Serán 34: 28 olímpicos y 6 que se conversan acorde a la propuesta de Panam Sports.

- Una clavadista chilena que representó al Perú en estos Juegos criticó el sistema deportivo de su país, la falta de apoyo a las distintas disciplinas que no son fútbol…

Es un caso aislado que puede ocurrir en cualquier país. Así como tenemos deportistas de otras nacionalidades que pueden desarrollarse en Chile, también a veces pasa lo contrario. Nosotros tenemos una estructura deportiva muy fuerte que se inició en el primer proceso del presidente Sebastián Piñera. En estos dos años se han destinado más de once millones de pesos para la preparación de estos deportistas. Hay un apoyo de nuestra parte y debe ser más fuerte hasta los próximos Juegos.

- ¿Se va tranquila con la participación chilena en Lima 2019?

Estamos muy felices. Hemos tenido una actuación histórica, porque en Toronto tuvimos cinco medallas de oro. Hemos subido un peldaño más. Además, se ha dado algo muy virtuoso, con el Perú estamos juntos en el medallero y eso significa que hemos crecido juntos

- ¿Qué ha sido lo mejor de Lima 2019?

Me quedo con el capital humano. Las personas que han trabajado han sido un equipo de excelencia que se ha entregado con pasión y alma para sacar adelante estos Juegos. Evidentemente siempre hay problemas, pero hubo una voluntad de sacar todo hacia arriba.

- ¿Superarán lo hecho por Lima?

Tenemos que superar la valla de Lima 2019. Creo que habrá aspectos que irán mejorando con la tecnología que nos va a ayudar mucho para hacerlo de una mejor manera y mejorar lo que ya se ha hecho bien.

Leer comentarios ()

Subir