Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Ayacucho: así fue la entrega de restos de 64 víctimas de terrorismo en Oroncoy| FOTOS

Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica con sede en Ayacucho encabezó ceremonia de entrega de cuerpos. A la fecha existen 20.511 restos que aún no son hallados, 600 de ellos son del distrtito ayacuchano de Oroncoy

El distrtito de Oronccoy, ubicado en la provincia de La Mar, región Ayacucho, fue una de las zonas más afectadas por la violencia terrorista entre los años 1980 y 2000. Muchas personas fueron reportadas como desaparecidas durante este periodo.

Durante toda la semana anterior, el Ministerio Público de Ayacucho, junto a varias instituciones, entre ellas la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjush), encabezó un proceso de entrega de restos de víctimas de este periodo en el citado distrtito.

► “En el Perú hay referencia de los posibles sitios de entierro de 5 mil personas”

En diálogo con El Comercio, el fiscal Alejandro Casallo, de la Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica con sede en Ayacucho, precisó que las labores de entrega de 64 restos en total fueron encabezadas por la citada instancia, en coordinación con peritos especializados de la propia institución, así como con otras instituciones.

"Por ejemplo, la Dirección de Búsqueda de Personas del Minjush ayudó con el traslado, alojamiento y alimento de los familiares. Asimismo, la municipalidad apoyó con la construcción de 80 nichos", detalló el fiscal Alejandro Casallo.

Por su parte, Mónica Barriga, directora general de Búsqueda de Personas Desaparecidas, indicó a este Diario que para que los familiares logren participar de la ceremonia de restitución, se les facilita el traslado, alojamiento, alimentación y todo lo que implica el tema logístico en el proceso de restitución. Resaltó que el apoyo psicosocial y emocional es uno de los puntos más importantes en este tipo de casos, ya que ver los restos de su familiar desaparecido, y que ha sido buscado por muchos años, puede resultar impactante.

"Estamos brindando el acompañamiento psicosocial y el soporte emocional en las restituciones. En los casos que búsqueda ambos son fundamentales, porque los familiares tienen ya muchos años de búsqueda y la restitución es un proceso impactante para ellos. Entonces es importante cuidar ese espacio, ese soporte emocional adecuado para que sea una restitución que tenga un efecto reparador", comentó.

Asimismo, la funcionaria del Minjush detalló que su despacho cumplió la labor de acompañamiento a los familiares del distrito de Oroncoy durante todo el proceso de búsqueda. Además, gestionó reuniones con autoridades locales e instituciones involucradas en el proceso para poder tener una restitución adecuada teniendo en cuenta que fue un número masivo de cuerpos los que se entregaron.

De los 64 restituidos la semana pasada en Oroncoy, 17 lograron ser identificados en un primer momento. Luego, previo a la ceremonia de restitución, los familiares identificaron las prendas, durante la exhibición de estas, de tres de sus familiares desaparecidos. Al final fueron 20 los identificados. Así lo sostuvo el fiscal Casallo, quien agregó que los cuerpos restantes (44) fueron inhumados con códigos en los nichos, a fin de que se pueda continuar en su trabajo de identificación.

Barriga añadió que el Ministerio Público se ha comprometido a brindar una respuesta a los familiares a más tardar en diciembre de este año. "Para continuar con el proceso de identificación se han tomado muestras biológicas. Asimismo, ya se inhumaron los cuerpos en un lugar digno y adecuado, debido a que llevaban muchos años almacenados en muchos sitios en custodia del equipo forense especializado del Ministerio Público", dijo.

-Desaparecidos y sitios de encierro-

Desde julio del año pasado, se han efectuado 106 restituciones. En tanto, el número más alto de personas desaparecidas se registran en las regiones Ayacucho, Huánuco y Junín. "En abril de este año se restituyeron 6 cuerpos en el centro poblado de Buenos Aires, en Angaraes, en Huancavelica", señaló Barriga.

La cifra de personas desaparecidas a nivel nacional es de 20.511, 600 de ellas en el distrtito ayacuchano de Oroncoy. Respecto a sitios de encierro, se tienen reportados unos 160 en la citada jurisdicción.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Personas desaparecidas

Ayacucho


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ