Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Derrame en Loreto: suspenden huelga para iniciar diálogo con el Ejecutivo

Reunión con líderes civiles culminó con la paralización de las protestas.  Una mesa técnica será conformada el próximo 18 de julio

Derrame en Loreto: suspenden huelga para iniciar diálogo con el Ejecutivo

Reunión de autoridades y líderes estableció la conformación de una mesa técnica para atender las demandas de la población. (Foto: Daniel Carbajal)

En Nauta, ubicado a hora y media de Iquitos, provincia y departamento de Loreto, la Defensoría del Pueblo-Loreto, en coordinación con instituciones del Estado peruano sostuvieron una reunión con los líderes civiles del Comité de Lucha de Nauta, logrando suspender el apoyo a la paralización sostenida por las comunidades.

► Petro-Perú denuncia toma de Estación 5 del Oleoducto Norperuano 
► Loreto: huelga indefinida retrasa remediación de derrame de petróleo en Manseriche

La Defensoría del Pueblo - Loreto, tras un amplio diálogo con diversos representantes del Gobierno central, logró acordar la suspensión de la huelga indefinida iniciada el lunes 8 de julio en la ciudad de Nauta, convocada en demanda de una serie atenciones que van desde la construcción de colegios, mejora de los servicios de salud y EsSalud, servicios de energía, respaldo a las demandas indígenas, entre otras atenciones.

Se acordó que la suspensión de la medida de fuerza regirá desde las 00:00 horas del viernes 12 de julio. Además, los reclamos serán abordados a través de una mesa técnica el 18 de julio conformada por Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ministerios.

“Nosotros tenemos la disposición de dialogar con las autoridades y seguimos en ese curso. El mejor mecanismo es el diálogo pero tiene que ser con compromisos de ambas partes por el bien de la población y sobre todo cumplirlas. El pueblo tiene demandas y estamos siendo olvidados por un gobierno que ha tenido que esperar demasiado tiempo para acordarse de la población a través de una medida de lucha. En caso contrario no cumpla el estado peruano, volveremos a tomar medidas”, dijo Harry Fernández.

Derrame en Loreto: suspenden huelga para iniciar diálogo con el Ejecutivo

Acta estableció la suspensión de la medida de fuerza en Loreto, tras el derrame de petróleo que se encuentra en investigación.

Por su parte, el defensor de pueblo en Loreto, Hugo Pari, indicó que se viene esperando el reinicio del diálogo entre la PCM y las Federaciones Indígenas previo levantamiento de la medida de protesta. Las bases aún vienen siendo consultadas para dar una respuesta en las próximas horas.

“Es un primer paso porque la provincia de Loreto - Nauta está de acuerdo con la suspensión de su medida de fuerza. Ahora falta Requena y Datem del Marañón, para que se desarrolle el diálogo con la PCM, la próxima semana en San Lorenzo, y lleguemos a un buen acuerdo”, sostuvo Hugo Pari.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada