Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El 48% respalda dos cámaras en el Congreso, pero sin elevar costos

Encuesta El Comercio-Ipsos. El 77% cree que las listas de candidatos deben tener un 50% de mujeres. Un 70% cree que los partidos deben estar obligados a realizar sus elecciones internas públicas

Reforma política

(Ilustración: Víctor Aguilar / El Comercio)

El Comercio

Según el último estudio nacional urbano de El Comercio-Ipsos, el 48% de peruanos está de acuerdo con que el Congreso vuelva a funcionar bajo el sistema bicameral con diputados y senadores, tal como fue hasta el autogolpe de 1992, siempre que no suponga un incremento en el presupuesto.

Esta es una de las propuestas planteadas por la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, pero que el Ejecutivo finalmente no la hizo suya.

Fernando Tuesta, quien lideró este grupo, dijo que esto muestra que sí hay una aceptación en la opinión pública hacia este sistema.
Calificó de “un error” que el gobierno no haya insistido en poner nuevamente el tema en agenda.

Encuesta

¿Con cuál de las siguientes medidas estaría más de acuerdo? (Encuesta El Comercio-Ipsos)

El Comercio

Fernando Tuesta refirió que, durante el referéndum del 2018, el electorado se pronunció sobre la propuesta de una bicameralidad que, asumía, también “abría las puertas de la reelección e incrementaba el presupuesto”.

Indicó que ahora los partidos representados en el Congreso pueden evaluar si impulsan este tema. “La bicameralidad no debe ser descartada”, dijo.

Milagros Campos, integrante de la comisión, destacó que la bicameralidad permite mejorar la gobernabilidad y el control dentro del propio Parlamento; así como contar con leyes mejor analizadas.

El legislador Gino Costa (Bancada Liberal) también enfatizó la importancia del tema y añadió que apoyarán una propuesta de bicameralidad como la planteó la comisión.

Encuesta El Comercio-Ipsos

¿Con cuál de las siguientes medidas estaría más de acuerdo? (Encuesta El Comercio-Ipsos)

El Comercio

—Paridad—
El estudio también revela que un 77% peruanos está de acuerdo con la paridad. Es decir, que las listas de los candidatos estén integradas por el 50% de hombres y 50% de mujeres.

Por niveles socioeconómicos, la tendencia a esta respuesta es mayor en los sectores C y D, y en jóvenes de 18 a 24 años.

Campos señaló que esto permitirá contar con “una proporción mayor de participación política de las mujeres”. Añadió que desde que se instaló la cuota de género, en 1997, la intervención de mujeres se ha duplicado.

Encuesta El Comercio-Ipsos

¿Con cuál de las siguientes medidas estaría más de acuerdo? (Encuesta El Comercio-Ipsos)

El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada