Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión especial convocará a nuevo concurso para elegir a integrantes de JNJ

El defensor del Pueblo precisó que se respetarán resultados de la prueba del domingo. Tres abogados que aprobaron examen seguirán en el proceso

Comisión Especial

La Comisión especial anunció un nuevo concurso para miembros de la JNJ. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)

La Comisión Especial anunció un nuevo concurso para miembros de la JNJ. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Un día después de que se realizara el examen de conocimientos a los postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los integrantes de la comisión especial se reunieron en la sede de la contraloría, en Jesús María, para analizar la situación del proceso, cuestionado luego de que solo tres de los más de cien candidatos pasaran a la siguiente etapa.

¿Quiénes son los candidatos a la JNJ que aprobaron el examen de conocimiento?
​►Pedro Chávarry: ¿Por qué casos se propone su destitución e inhabilitación?

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la comisión especial, anunció que en los próximos días convocarán un nuevo concurso. Sin embargo, precisó que los tres abogados que aprobaron el examen –David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya– continuarán en el proceso de selección.

Explicó que ninguno de ellos ha sido elegido para la JNJ, porque aún deben rendir la evaluación curricular (hoja de vida), las pruebas de confianza y, por último, la entrevista personal.

Gutiérrez evitó pronunciarse sobre Dumet, el candidato que ocupó el primer lugar del examen, quien ha sido criticado por publicar mensajes agraviantes en las redes sociales. “Una vez que concluyamos todo este arco de proceso recién podríamos opinar sobre tal o cual candidato, hacerlo antes va a transgredir una elemental conducta objetiva que cualquier evaluador debe tener”, subrayó.

También calificó de “bastante razonable” el examen, preparado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la PUCP en casi un 80%, que se tomó el domingo a 104 postulantes.

“Quisiera subrayar que no hay que perder de vista que lo que estamos haciendo en el país es establecer nuevos estándares, probablemente un tanto más rigurosos para el acceso a la judicatura, nadie dijo que esto iba a ser sencillo o fácil”, remarcó.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que los resultados de la prueba de conocimiento solo confirmaron que “pocos juristas de nivel se presentaron”. “Una de las novedades que este nuevo concurso es que va a ser descentralizado, [los postulantes] se podrán inscribir en sedes macrorregionales, en el sur, en el norte y en centro del país. Los candidatos deben tener todas las facilidades para acceder a este concurso, cuya fase final será en Lima”, manifestó.

—Ampliación de plazos—
Gutiérrez adelantó que solicitarán al Congreso –a través de las comisiones de Constitución y Justicia– ampliar el plazo que tiene su grupo especial para seleccionar a los miembros de la JNJ, órgano que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el nombramiento y destitución de jueces y fiscales.

La comisión especial tiene hasta el 19 de julio, fecha en la que vence la declaración de emergencia del CNM, para que los integrantes de la JNJ juren el cargo.

El defensor del Pueblo recordó que el artículo 155 de la Constitución, que fue cambiado en el referéndum, establece que los siete miembros titulares y siete suplentes de la junta deben ser seleccionados “mediante concurso público de mérito”. Por lo que, agregó, cualquier cambio de modalidad debe ser evaluado en el Parlamento y el Consejo de la Reforma.

En tanto, el contralor Nelson Shack dijo que desde ayer los ciudadanos que deseen interponer tachas en contra de los tres abogados que pasaron el primer examen de conocimiento lo pueden hacer.

Tags Relacionados:

Walter Gutiérrez

JNJ

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ