Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Lescano protagoniza incidente con Fuerza Popular en instalación de Constitución

El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano calificó a sus colegas como "ocupantes precarios del Congreso", lo que mereció el reclamo de Cecilia Chacón y Luz Salgado

Lescano

El legislador Yonhy Lescano tuvo un incidente con congresistas de Fuerza Popular. (Foto: Congreso / Video: Congreso TV)

Durante la instalación de la Comisión de Constitución y Reglamento se registró un incidente entre el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) y las legisladoras de Fuerza Popular, Cecilia Chacón y Luz Salgado.

Una vez asumida la sesión por la presidenta Rosa Bartra (Fuerza Popular), Yonhy Lescano solicitó la palabra para exigir que el grupo de trabajo se enfoque en el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020, presentado por el Ejecutivo.

Planteó que la comisión se declare en sesión permanente para la revisión de este proyecto y tildó a los integrantes del grupo de trabajo como “ocupantes precarios del Congreso”.

“Si no tomamos ahora un acuerdo para que este tema sea prioritario en la próxima sesión y esta comisión se convoque en sesión permanente para resolver esto, solo demuestra que este Congreso está de espaldas al país, esta Comisión de Constitución está de espaldas al país, entonces no sé si estamos viviendo en el Perú o estamos viviendo en una isla. No sé si puedo llamar a los miembros de la comisión señores congresistas u ocupantes precarios del Congreso”, consideró Lescano.

Comisión de Constitución

Los congresistas de Fuerza Popular reclamaron ante las palabras de Yonhy Lescano. (Fotos Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Antonhy Niño de Guzmán

Ante el reclamo de los integrantes de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra solicitó al legislador el retiro de las palabras “precarios del Congreso”, lo cual fue aceptado por Yonhy Lescano.

Sin embargo, la parlamentaria Cecilia Chacón (Fuerza Popular) no dejó pasar el hecho y respondió al representante de Acción Popular:

“Yo sé que el congresista Lescano nos tiene acostumbrados a hablarle a las cámaras, pero él sabe perfectamente -por todos los años que tiene en el Parlamento- que esta es una sesión de instalación y como sesión de instalación hay un reglamento que, a estas alturas, él ya debería de saber, pero insisto, nos tiene acostumbrados a hablarle a las cámaras”.

Yonhy Lescano descartó que esté “hablando a las cámaras” y sostuvo que busca que el pedido de la población sea atendido.

A su turno, Luz Salgado (Fuerza Popular) señaló que ningún congresista debe “soportar agravios a la institucionalidad” del Parlamento, por lo que exhortó a Lescano a que “pida licencia” de su función sino se siente cómodo en el Parlamento.

“La tolerancia es muy importante, pero la tolerancia no significa soportar agravios a la institucionalidad del Congreso, entonces, cuando le dicen 'congresista precario', creo que uno debe reaccionar al costado de quien está ahí porque si alguien no se siente bien en el Congreso y hace rato está diciendo que este Hemiciclo es precario, que no debemos estar aquí, que se retire, que pida licencia, que no cobre, que se vaya”, dijo.

Tags Relacionados:

Yonhy Lescano

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ