Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Nadine Heredia podría ser investigada por corrupción, afirman penalistas

Según abogados, si testimonio de Leo Pinheiro se corrobora, puede ser incluida como funcionaria ‘de facto’ en caso del ‘club de la construcción’

Nadine Heredia

Nadine Heredia cumple actualmente comparecencia restringida por un caso de lavado de activos. (Foto: GEC)

La esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia Alarcón, podría ser investigada por delitos contra la administración pública por el caso del ‘club de la construcción’.

Para esto el equipo especial del Caso Lava Jato tendrá que corroborar las afirmaciones del aspirante a colaborador eficaz Jose Adelmario Pinheiro Filho, expresidente de la constructora brasileña OAS, actualmente detenido en su país.

Según dijo este último a los fiscales peruanos esta semana en la sede de la Policía Federal, en Curitiba, la ex primera dama le señaló en el 2014, en una reunión en Palacio de Gobierno, que si su empresa estaba haciendo algún pago ilegal al exministro de Transportes Carlos Paredes, por el ‘club’, lo suspendiera y lo viera con ella.

El exjefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría, Yván Montoya, señaló a este Diario que en este caso se requieren elementos “de corroboración” pues no bastaría solo con “los dichos” de Pinheiro.

Agregó que una vez que ello ocurra la fiscalía podría armar una hipótesis cercana “al funcionario de facto”, que antes se usó en el caso de Vladimiro Montesinos.

Al respecto, el penalista Vladimir Padilla explicó que en el Perú la condición de funcionario público “no solamente puede ser de hecho, sino también de facto”, de acuerdo al Código Penal.

En ese caso, agregó que Heredia podría ser procesada por delitos de corrupción de funcionarios contra la administración pública, pero no en condición de autora sino de cómplice.

También en diálogo con este Diario, el penalista Rafael Chanjan recordó que Montesinos fue asesor del expresidente Alberto Fujimori, “pero de facto era jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y manejaba recursos públicos” de este órgano.

Coincidentemente, el fiscal del caso del ‘club de la construcción’ es Germán Juárez, quien el pasado 7 de mayo presentó acusación contra Heredia y el expresidente Ollanta Humala por delito de lavado de activos en criminalidad organizada.

Esto último por la presunta recepción de dinero ilícito de Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Padilla y Montoya consideraron que el fiscal puede incorporar a Heredia en la investigación al ‘club’.

—Heredia protesta—
Nadine Heredia afirmó ayer en su cuenta de Twitter que “nuevamente” se está violando su derecho a la defensa.

“El fiscal [Rafael] Vela fue a Brasil con la excusa de interrogar a Pinheiro sobre Castañeda Lossio y terminó siendo una jugada armada contra mí, sin presencia de mis abogados. Nuevamente se viola el derecho a la defensa [...]”, escribió.
La esposa del expresidente agregó que la también firma brasileña Odebrecht “consiguió ventajas económicas e impunidad en el Perú mintiendo sobre nosotros en 2017” y por lo tanto “OAS quiere lo mismo”.

En diálogo con este Diario, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, explicó que la declaración de Pinheiro se realizó en el marco de las reglas del proceso especial de colaboración eficaz.

Vela precisó que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, en diligencias de esta naturaleza “no participan los abogados defensores de los investigados”, pero sí el abogado del aspirante a colaborador.

—Otros procesos—
Ad portas del juicio oral
El inicio del juicio oral a Nadine Heredia y al expresidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos ha quedado en suspenso, pues la defensa ha recusado al juez Richard Concepción Carhuancho. El fiscal Germán Juárez ha pedido 26 años y 6 meses de cárcel para Heredia y 20 años para el exmandatario.

Caso gasoducto
La fiscal Geovana Mori también investiga a la esposa del expresidente por el Caso Gasoducto. De acuerdo con información de Odebrecht y el testimonio de colaboradores eficaces, desde el 2012 Heredia habría tenido una participación directa en la entrega de la concesión de la obra al consorcio que integró esta empresa.

Tags Relacionados:

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ