Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Reforma política: ¿qué se aprobó hasta ahora y qué esta pendiente?

Comisión de Constitución aprobó dictamen que da rango constitucional a impedimentos para la función pública. El martes retoma debate sobre inscripción y cancelación de partidos

Democracia interna

(Ilustración: Rolando Pinillos Romero).

Ilustración: Rolando Pinillos Romero.

La reforma política dio esta semana su primer fruto en la Comisión de Constitución del Congreso con la aprobación de la modificación del artículo 34 de la Carta Magna, que recae en el proyecto que presentó el Ejecutivo para prohibir que personas sentenciadas en primera instancia por delito doloso puedan postular a un cargo de elección popular.

El grupo también amplió por iniciativa propia la prohibición a los funcionarios públicos de confianza, a través de la modificación del artículo 39 de la Constitución Pública. Ambos cambios tendrán que ser ratificados en el pleno del Parlamento.

El último miércoles este grupo de trabajo retomó el debate de los proyectos de reforma política en materia electoral (482, 1475, 1879, 2213 y 4188). Este último es del Ejecutivo y busca modificar la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas. 

El gobierno plantea que para inscribir a una organización política se requiera de un número mínimo de afiliados, y ya no de adherentes, de aproximadamente 14 mil ciudadanos. Estos deben residir en más de una circunscripción electoral y su identidad debe constar en un padrón. 

Para ver el proyecto del Ejecutivo completo haga clic aquí.

Reforma política

Captura del proyecto del Ejecutivo sobre requisitos para inscribir una organización política.

Difusión

Asimismo, propone la cancelación de la inscripción si la organización no logra convocar un número mínimo de participación ciudadana en elecciones internas, de unos 280 mil ciudadanos.

Si bien este martes 18 de junio continuará la discusión sobre estos temas de la reforma política, el borrador de predictamen difiere con la propuesta del Ejecutivo en varios puntos.

-Mantienen adherentes-
​En el borrador del predictamen de la Comisión de Constitución, al que El Comercio tuvo acceso, se establece como requisito para solicitar la inscripción de un partido político una relación de adherentes equivalente al 4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones nacionales.

El predictamen no recoge la propuesta del Ejecutivo  respecto a que una agrupación pierda su inscripción por haber incumplido el pago de una multa por infracciones graves y muy graves de financiamiento político, y por no contar con un número mínimo de afiliados requerido.

Y si bien este documento coincide con el Ejecutivo en que el no participar en elecciones de alcance nacional debe ser causal de cancelación de la inscripción, el primero agrega: "o cuando retire todas sus listas de candidatos del proceso electoral correspondiente". Sobre este punto el Ejecutivo señala que aunque se retire una lista o los candidatos, igual se exigirá un porcentaje de votación mínimo para mantener la inscripción.

Además, el borrador del predictamen propone que la cancelación también se dé cuando el Jurado Nacional de Elecciones determine la ilegalidad -por conducta antidemocrática- de una organización. Esto puede ocurrir, según la propuesta, cuando la organización practique el terrorismo o el tráfico ilícito de drogas, o apoye la acción de organizaciones que incurren en esos delitos.

​-Afiliación y renuncia-
También será materia de debate el artículo 18 de la Ley de Organizaciones Políticas sobre la afiliación y renuncia a una organización política. Tanto el proyecto del Ejecutivo como el predictamen mantienen que todos los ciudadanos con derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente a una organización política.

Agregan que para hacerlo no deben pertenecer a otra agrupación; sin embargo el predictamen señala que en caso dos o más organizaciones presenten como afiliado a un mismo ciudadano, la afiliación válida es la que se inscribió primero ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Sobre la renuncia a una agrupación el Ejecutivo plantea que esta se hace ante el mencionado registro por medio de un documento simple o notarial, con copia a la organización política. Agrega que surte efecto desde el momento de su presentación y no se requiere la aceptación del partido político.

El trámite recogido en el predictamen es similar, aunque añade que también se puede hacer ante la organización política, y en caso sea desde el exterior se puede hacer ante el consulado respectivo. ​

-Qué se viene-
​La presidenta de la Comisión de Constitución Rosa Bartra anunció, tras la aprobación de la cuestión de confianza, el siguiente orden de temas para su debate y aprobación:

- Ley de impedimento de postulación (aprobado)

- Ley de financiamiento de partidos. Condicionado a que el presidente del Congreso ponga a votación la reconsideración que está pendiente. 

- Ley de formación de organizaciones políticas 

- Ley de democracia interna 

- Ley de voto paritario y alternancia, así como la eliminación del voto preferencial 

- Ley de inmunidad parlamentaria 

El Ejecutivo está insistiendo con este último tema luego de que fuera archivado tras un breve debate en la Comisión de Constitución. Esta vez ha sido colocado al final del cronograma.

Mientras tanto se espera que en las próximas horas el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anuncie la ampliación de la legislatura, que concluye este sábado 15 de junio, para que el Parlamento pueda aprobar los mencionados proyectos del Ejecutivo, que fueron parte de la cuestión de confianza.

Esta tarde se conoció que legisladores de Peruanos por el Kambio,  Nuevo Perú y la Bancada Liberal han solicitado a la presidenta de la Comisión de Constitución Rosa Bartra que para la próxima sesión se invite a los miembros de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política a fin de absolver todas la dudas y observaciones técnicas.

Reforma política

Carta enviada por integrantes de la Comisión de Constitución a Rosa Bartra solicitando para la próxima sesión la presencia de los miembros de la Comisión Tuesta.

Difusión

  

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ