Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Sebastián Piñera: “Chile y Perú tenemos desafíos que son comunes”

Sebastián Piñera

Piñera ve positivo establecer mecanismos como la paridad para acelerar el camino hacia la igualdad. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

GEC

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo en Lima para asistir a la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), donde recibió la presidencia pro témpore del Perú. Antes de partir, conversó con este Diario sobre el futuro de este bloque y lo pendiente en nuestra relación bilateral.

— El intercambio comercial entre los países de la alianza sigue siendo bajo, no llega al 10%. ¿Qué esfuerzos harán para que este crezca?
La agenda de futuro tiene que enfrentar nuevos desafíos, como acelerar la desgravación arancelaria para que sea total. Lo cierto es que, a pesar de eso, como usted lo dijo, no es lo suficientemente fuerte entre los países de la alianza. Por eso una de las tareas es eliminar todas las otras barreras que impiden el comercio, como las regulaciones, los reglamentos distintos.

— La burocracia, decía en su discurso.
Hay mucha burocracia y para eso tenemos que hacer un esfuerzo para homologar los procedimientos. También queremos incorporar nuevos temas a la agenda como la protección del medio ambiente, la lucha anticorrupción. Vamos a coordinar mejor la forma de enfrentar la crisis migratoria [venezolana] que enfrentamos los países de la alianza.

— ¿Qué impulso se le va a dar a las relaciones entre la alianza y el Mercosur (que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay)?
El Mercosur cambió. No es el mismo de hace ocho años. Hoy día acaban de lograr un acuerdo con la Unión Europea. Están buscando acuerdos con China, con Estados Unidos, por lo tanto creo que llegó el momento de buscar una mayor convergencia de la alianza y el Mercosur.

— ¿Cómo se daría esta convergencia?
Estableciendo procedimientos unificados en materias aduaneras, reglas de origen, facilitar el comercio y algún día esperamos crear una zona de libre comercio en toda América Latina, desde México hasta la Patagonia.

— ¿Por qué para usted es importante mantener una relación cercana con el Perú?
Porque tenemos una historia que nos une. Ha habido diferencias naturalmente, pero tenemos desafíos, misiones por cumplir que son comunes. Estamos llamados a ser países hermanos y ya hemos resuelto algunos temas pendientes, como los limítrofes. En la reunión que tuvimos con el presidente Vizcarra analizamos toda la agenda bilateral, desde cómo enfrentamos el fenómeno migratorio, que se ha producido con la crisis venezolana, hasta avanzar en un mejor uso de las aguas compartidas y una mejor integración en materia energética.

— ¿Chile terminó de adecuar su normativa al fallo de la corte de La Haya?
Los dos países nos comprometimos a adecuar nuestra legislación interna al fallo . Chile ha avanzado mucho, Perú también ha avanzado mucho, quedan algunas cosas pendientes que las vimos con el presidente. Algunas son proyectos de ley que están en el Congreso peruano, y esperamos que podamos cumplir íntegramente.

— Hace tres años me dijo que nuestros países tendrán que buscar una solución al tema del triángulo terrestre que para Chile seguía pendiente. ¿Lo pondrá en agenda durante su gestión?
Es un tema pendiente. Hay posiciones distintas entre Perú y Chile. Tendremos que buscar el momento para resolver esa situación.

— ¿Conversó con el presidente Vizcarra de ese tema?
No conversamos ese tema, pero los dos sabemos que es un tema pendiente que vamos a tener que enfrentar y resolver.

— ¿Ha previsto hacerlo durante su gobierno?
Es un triángulo de tres hectáreas que no puede significar un obstáculo en toda la complementaridad y colaboración que tenemos que hacer en adelante. Creo que los dos países lo entendemos igual.

— El Perú y Chile integran el Grupo de Lima y se acaba de anunciar una convocatoria de este bloque a más de cien países, entre ellos aliados de Nicolás Maduro, para analizar la crisis en Venezuela. ¿Van a reorientar acciones, qué más podría hacer el grupo?
Es cierto que el resultado final, que es recuperar la democracia, no se ha conseguido, pero se han logrado muchas cosas. Existe un presidente encargado, Juan Guaidó, hay más de 60 países que lo han reconocido. Lo que estamos conversando ahora es hacerle ver a los países que están apoyando al régimen de Maduro que su actitud está perjudicando a todos los países de América Latina, entre otras cosas por el fenómeno migratorio, que ha significado que más de 4 millones de venezolanos hayan dejado su país, y se estima que si la situación no cambia otros 4 millones lo harán.

— La lucha anticorrupción está en la agenda de la AP. ¿Cómo ve las iniciativas de reforma política que ha presentado el presidente Vizcarra al Congreso?
Todos los países de América Latina estamos haciendo un tremendo esfuerzo porque la corrupción es un cáncer que destruye las instituciones, la sociedad, y hasta la democracia. La mejor forma de combatirla es con mayor transparencia. Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gastan los recursos. Ahora, las medidas que está proponiendo el presidente Vizcarra es un tema que se lo dejo a la decisión interna de los peruanos.

— En el Perú hay resistencia a incluir la paridad y la alternancia en la normativa como mecanismos para mejorar el acceso de las mujeres a la política. ¿Considera que son mecanismos imprescindibles?
Sabemos que la participación de la mujer en el mundo de la política, de los altos cargos públicos y en las empresas no es la que quisiéramos tener y por eso los países estamos adoptando normas para crear una discriminación positiva, es decir facilitar el acceso de la mujer.

— ¿Colisiona la meritocracia con la paridad?
Como tenemos un retraso en esta materia, yo creo que es positivo establecer mecanismos de incentivo para acelerar ese camino hacia la plena igualdad de derecho y oportunidades entre hombres y mujeres.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ