Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Chávarry: ¿cómo fue la votación que aprobó informe que recomienda destituirlo

Salazar, Takayama y Beteta (FP) votaron en contra de acusar al ex fiscal de la Nación por organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal

Pedro Chávarry

La suerte de Pedro Chávarry se definirá aún en la Comisión Permanente y en el pleno del Congreso. (Foto: Difusión/ Video: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final elaborado por el congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Tras esto, dicho informe será derivado a la Comisión Permanente y luego al pleno del Parlamento, que tendrá la decisión final sobre los presuntos vínculos del ex titular del Ministerio Público con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Previamente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó, con seis votos a favor y cuatro abstenciones, priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry por la irrupción en una oficina lacrada.

-¿Cómo se pronunciaron los parlamentarios?-
En torno a la recomendación de acusar a Pedro Chávarry por organización criminal y encubrimiento real en pos de “suspenderlo del ejercicio de sus funciones”, cinco congresistas votaron a favor, tres en contra y dos en abstención.

Oracio Pacori (Nuevo Perú), Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio) y Víctor A. García Belaunde (Acción Popular) dieron los votos en verde. Milagros Salazar, Milagros Takayama y Karina Beteta (Fuerza Popular) votaron en contra y en abstención se pronunciaron Nelly Cuadros (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista).

También se aprobó acusar a Pedro Chávarry por encubrimiento personal. A favor se expresaron Pacori, Sheput, Violeta, Cuadros, Arana y García Belaunde; en contra, Salazar, Takayama y Beteta; y en abstención, Velásquez.

Sobre la recomendación de destituir e inhabilitar al ex fiscal de la Nación por infracciones a los artículos 39, 41, 43, 159-2 de la Constitución, Pacori, Sheput, Violeta, Arana y García Belaunde se expresaron a favor. En contra lo hicieron Salazar,Takayama y Beteta. Votaron en abstención Cuadros y Velásquez.

De otro lado, a favor de acusar al fiscal supremo Tomás Gálvez por organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia votaron a favor Pacori, Sheput, Violeta, Arana y García Belaunde. En contra lo hicieron Salazar, Takayama y Beteta. En abstención votaron, nuevamente, Cuadros y Velásquez.

A su vez, se aprobó que se acuse al fiscal supremo Tomás Gálvez por infracción al artículo 158 de la Constitución y, consecuentemente, “destituirlo e inhabilitarlo por 10 años”. A favor votaron los legisladores Pacori, Salazar, Takayama, Arana y García Belaunde. En contra lo hizo Juan Sheput, mientras que se abstuvieron Beteta, Violeta, Cuadros y Velásquez.

Finalmente, la votación que más consenso generó fue la que archivó la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por infracción a los artículos 139-3, 146-2 y 159-2 de la Constitución. A favor de ello se pronunciaron Pacori, Salazar, Takayama, Beteta, Sheput, Violeta, Cuadros, Arana y García Belaunde. El único que se abstuvo fue Velásquez.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ