Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

¿Qué pasó con las piedras halladas en la Luna que fueron regaladas al Perú en 1970?

Luna

¿Qué pasó con las piedras halladas en la Luna que fueron regaladas al Perú en 1970? Fotos: César Campos.

En los años 70 Estados Unidos entregó al Gobierno Peruano las muestras de rocas lunares recogidas por las expediciones Apolo 12 y Apolo 17. ¿Dónde están? ¿Quién las vigila? ¿Cómo cubrió El Comercio este acontecimiento? Esta es la historia, a propósito del aniversario 50 de la llegada del hombre a la Luna.

En el segundo piso del Palacio Municipal se encuentra la Biblioteca Municipal de Lima. Este recinto alberga más de 15.000 títulos y joyas bibliográficas, pero entre sus rincones guarda también un objeto extraordinario y casi imposible de encontrar entre estantes y libros: un fragmento de roca lunar, vestigio del paso de los hombres que caminaron en la Luna.

El extracto de piedra del único satélite de la Tierra está guardado herméticamente al interior de una mesa que simula ser una urna y se luce acompañado de una pequeña bandera peruana que, según la placa, fue llevada conjuntamente con las insignias de los países de América a la Luna en 1972 por la expedición Apolo 17, con el fin de ser un mensaje de unidad y por la paz mundial.

El bibliotecario Luis Ordinola cuenta que desde que llegó a trabajar a la Biblioteca Municipal de Lima, en 1990, la piedra lunar, que en ese entonces tenía un color dorado opaco [y con los años se tornó negruzca] ya se encontraba dentro del palacio edil. Más no se hallaron registros de su ingreso.

“Poco se sabe de la historia de esta roca lunar. Hemos revisado en los registros pero no tenemos mayores datos de su ingreso, a pesar que nosotros manejamos un archivo histórico desde 1940. Una memoria municipal del alcalde Eduardo Orrego de 1982 hace mención a esta piedra, pero es el único reporte que tenemos”, comenta Ordinola.

La única prueba de que la piedra lunar y la bandera peruana fueron traídas de la Luna es la placa que llevan consigo en la parte inferior. El texto grabado en inglés afirma que se trató de un regalo del presidente Richard Nixon realizado en 1973: “Esta bandera fue llevada a la superficie de la Luna y devuelta a la tierra por Apolo 17, del 7 al 19 de diciembre de 1972. Un presente al pueblo de la República de Perú del pueblo de los Estados Unidos de América”, se lee.

La historia del fragmento de roca lunar que se exhibe [al público] en la Biblioteca Municipal de Lima es incierta. Lo fehaciente es que sus características son similares a la piedra que fue entregada en 1970 al presidente Juan Velasco Alvarado.

Luna

¿Qué pasó con las piedras halladas en la Luna que fueron regaladas al Perú en 1970?

Luna

En los años 70 Estados Unidos entregó al Gobierno Peruano las muestras de rocas lunares recogidas por las expediciones Apolo 12 y Apolo 17.

-La piedra que entregaron a Velasco-
En febrero de 1970 los astronautas Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean llegaron a Lima y trajeron de regalo una piedra de la Luna. En medio de un recibimiento apoteósico, los tripulantes del Apolo 12 –la segunda misión en llegar a la Luna en noviembre de 1969– entregaron al general Juan Velasco Alvarado la muestra lunar recogida durante el primer alunizaje y una pequeña bandera peruana llevada en esa primera misión. En la base de madera una plaqueta de metal decía: “Esta bandera de su país fue llevada a la Luna y traída de vuelta por el Apolo 11, y este fragmento de la superficie lunar fue traído a la Tierra por los tripulantes de ese primer alunizaje del hombre”. Más abajo, en la misma base, otra placa indicaba: “Obsequiado al pueblo del Perú por Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos”.

Este diario realizó una cobertura especial de la vista de los astronautas a nuestro país. Fotografías y publicaciones de la época que así lo demuestran.

En la búsqueda de la piedra lunar regalada a Velasco en 1970, El Comercio consultó a Palacio de Gobierno sobre el paradero del objeto, pero fuentes internas confirmaron que no se encuentra en sus instalaciones.

Luna

El Comercio consultó a Palacio de Gobierno sobre el paradero del objeto, pero fuentes internas confirmaron que no se encuentra en sus instalaciones.

Luna

¿Qué pasó con las piedras halladas en la Luna que fueron regaladas al Perú en 1970?

Manuel Rojas, miembro del Planetario de Lima, ubicado en el Morro Solar, comenta que alguna vez escuchó sobre una exposición de la roca lunar que se hizo en este recinto, pero desde que trabaja en él, hace casi 30 años, nunca la vio. “Escuché que la trajeron, que se donó a nivel gobierno. Pero aquí no se encuentra. No hay ninguna roca lunar, solo extractos de meteoritos y otras reliquias que forma parte de nuestro museo”, cuenta.

En el Planetario de Lima se exhiben réplicas de las medallas de las expediciones lunares. “Cada vez que se hacía una expedición, la Nasa sacaba una medalla conmemorativa”, recuerda el también presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía.

Los familiares del general Juan Velasco aseguran que no la tienen. En el último lugar donde podría estar es el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú, pero ahí respondieron que la roca lunar tampoco está.

Hace unas semanas, la Agencia France-Presse (AFP) publicó un informe en el que señalaba que las rocas lunares recogidas por los astronautas de Apolo 11 y Apolo 17 fueron entregadas a 135 países como símbolo de buena voluntad de Estados Unidos. “Algunas forman parte del orgulloso acervo de instituciones científicas y museos, pero de muchas otras no se tiene noticias”, concluye.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ