Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en E-Sports

"En el Perú sí se podrá vivir al 100% de los eSports"

A propósito del crecimiento del Claro Guardians League, hablamos con Juan Diego García, country mánager de la Liga de Videojuegos Profesional

eSports

Juan Diego García (derecha) estuvo en El Comercio junto jugadores e influenciadores del Claro Guardians League. Al lado izquierdo, está Claudia Kanashiro, representante de este Diario. (Foto: Alessandro Currarino)

Agencias

Los eSports siguen desarrollándose a pasos agigantados en todo el planeta. La industria de los deportes electrónicos es muy atractiva para el público debido a los premios que en ocasiones superan los millones de dólares por competencia. Nuestro país no es la excepción y cada vez más peruanos se animan a ingresar a este mundo y a dedicarse profesionalmente a los videojuegos

En ese sentido, el Claro Guardians League, el máximo competitivo peruano de League of Legends (uno de los juegos más jugados a nivel mundial), es una de las más recientes iniciativas que busca profesionalizar a los jugadores y equipos a nivel nacional. 

- ["Tenemos talento en eSports, pero hay mucha informalidad"]
- [eSports | El camino para llegar a las grandes ligas]
- [¿Están creciendo los eSports en nuestro país?]

Acerca de ello, Juan Diego García, country mánager de la Liga de Videojuegos Profesional, uno de los organizadores del Claro Guardians League, destacó en comunicación con El Comercio que el nivel de los eSports en el Perú se igualará en 2020 al de México y Argentina, los más fuertes de la región, y que sí es posible vivir de los deportes electrónicos

Cabe destacar que los eSports son las competencias profesionales de determinados videojuegos como PUBG, Dota 2, Fortnite o Pro Evolution Soccer. En los últimos años, se ha visto un crecimiento de esta industria de entretenimiento sea por los premios millonarios, la transmisión en línea de estos, entre otros. 

Los eSports son más que partidas casuales

Existe una gran diferencia entre jugar de manera casual, con los amigos un fin de semana, y ser un profesional que dedica una cantidad determinada de horas al día para entrenar. Estos pro-players, en muchas ocasiones, utilizan todo su tiempo para practicar y mejorar sus habilidades. 

La tendencia en todo el mundo se ve reflejada en los ingresos multimillonarios. Según un estudio de NewZoo, un reconocido grupo de analistas de mercado, los eSports producirán más de 1.000 millones de dólares en ganancias en 2019. Una cifra récord en la historia de los deportes electrónicos hasta la fecha. 

¿Se puede vivir de los eSports en Perú?

"En el Perú sí se podrá vivir al 100% de los eSports. En la actualidad esto no es posible, pero es el punto al que nos dirigimos [2020]... Lo que falta en el proceso es profesionalizarlo y ordenarlo", menciona Juan Diego García, country mánager de la Liga de Videojuegos Profesional.

Videojuegos

Juan Diego García, country mánager de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). (Alessandro Currarino / El Comercio)

Agencias

Otro punto que mencionó es que no solo los jugadores de eSports crecerán, lo hará toda la industria desde sus diferentes ángulos, tanto como periodistas, como diseñadores o publicistas. "Si hay más equipos, significa que hay más entrenadores, más jefes de prensa, más directores de marketing", puntualiza.

Asimismo, la evolución de los eSports en nuestro país se ha dado en los últimos años y de manera gradual, siendo una posibilidad de que nuestra escena sea tan competitiva y seria como la de otros países como Chile o México. "En los últimos dos años, hubo un crecimiento de casi el doble que de los cinco años anteriores. Cada vez hay más competencia, no solamente de League of Legends, sino de otros juegos que también son populares", afirmó.

Además, también agregó que desde 2020, la Liga de Videojuegos Profesional implementará una liga profesional de League of Legends en el Perú que asegurará que la escena de eSports esté al nivel de países como México, Argentina, Colombia o Chile, los más fuertes de la región. 

Ahora queda esperar que otras empresas del sector empiecen a tomar parte de los eSports en el Perú. Pues, no es una actividad que vaya a se vaya a terminar próximamente, como podrían pensar algunos. Acerca de esto, García asegura que los eSports "no son una moda que empieza en un punto y finaliza en otro. Ya son parte de la industria del entretenimiento".

¿Están creciendo los eSports en el Perú? [ENTREVISTA]

Juan Diego García, de LVP; Óscar Soto, game influencer de Claro; y Jorge Bravo, capitán del equipo Instinct Gaming; analizaron la situación de los eSports en el Perú.

Aquí la entrevista que realizamos con ellos:

DATO:
La LVP organiza junto al diario El Comercio, Claro y Riot Games el Claro Guardians League, el competitivo de League of Legends más importante del Perú. Este Circuito Nacional premiará con más de 8.000 dólares en premios. Si estás interesado en participar, clic AQUÍ.

Síguenos en Twitter: 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada