Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los Órganos: todo lo que puedes hacer en un fin de semana

El distrito peruano de Los Órganos, ubicado en Talara, Piura, cumple 54 años de fundación. Aunque debe resolver problemas de infraestructura y saneamiento, ofrece experiencias únicas de turismo vivencial.

Dicen que Los Órganos debe su nombre al sonido grave que generan los vientos que colisionan con su bahía. Si se afina el oído, esa resonancia se asemeja a las notas musicales que emite un órgano, como si se tratara de una sinfonía que nos regala la naturaleza.

Así lo explica Álex Chero, guía turístico que nació en este apacible balneario. Aquí pasó sus primeros años de vida, pero durante su juventud tuvo que dejar sus raíces en busca de oportunidades, debido a las pocas que había en el distrito luego del fin del boom petrolero. En el 2010, sin embargo, decidió regresar a su tierra y promover los atractivos que posee.

Los Órganos destaca por las experiencias de turismo vivencial que ofrece. Durante un fin de semana es posible realizar varias de ellas. En primera instancia, Álex propone ir a El Ñuro, caleta en la que habita una variada fauna marina. Esta zona es protegida por los vecinos del balneario y por la ONG ecOceánica. Se puede nadar con tortugas, además de avistar otras especies, como peces mariposa, peces ángeles y caballitos de mar, a través de la práctica de snorkeling.

Estrellas del mar

En el 2006, Belén Alcorta llegó a Los Órganos con la intención de cambiar su estilo de vida. Estaba en búsqueda de un destino que le permita estar en contacto con la naturaleza y lo encontró. Junto a su esposo, el biólogo Sebastián Silva, tenía además un profundo interés por conocer la vida marina en esta zona del país.

En aquella época no existía ningún operador turístico que permitiera avistar mar adentro las ballenas jorobadas, que llegan a este lugar entre junio y octubre para alimentarse y reproducirse. Además, se percataron que el mar estaba contaminado con una serie de residuos nocivos para el ecosistema marino.

Fue así que decidieron fundar Pacífico Adventures, una iniciativa que nos da la oportunidad de descubrir la asombrosa fauna que habita en esta parte del Océano Pacífico. “Nuestro reto es ofrecer una experiencia de viaje, realizando un turismo responsable que impulse la conservación del mar peruano”, explica Belén.

Por ahora cuentan con cuatro servicios para todos los viajeros que lleguen a Los Órganos: observación de ballenas (solo entre junio y octubre), observación de aves oceánicas, pesca de altura (que se realiza en aguas alejadas de la costa) y un “sunset tour”, para contemplar las hermosas puestas de sol desde el mismo océano.

El trabajo de Pacífico Adventures, sin embargo, no solo se limita al turismo: la investigación es uno de sus pilares. Gracias a ello, en su propia casa, Belén y Sebastián implementaron el Museo Marino, un espacio creado para difundir información acerca de la inmensa riqueza que tiene el mar peruano y que todos podemos visitar.

Los Órganos es perfecto para pasar unos días de playa inolvidables. En los últimos años, el balneario ha experimentado un crecimiento turístico exponencial, pero aún le falta desarrollar obras de infraestructura y saneamiento. Solo así se posicionará como uno de los destinos más icónicos de la costa peruana.

Agradecimientos:
Alex Chero, guía independiente (979568186)
Pacífico Adventures

Tags Relacionados:

turismo vivencial

Los Órganos

Piura


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ