Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Un viaje cultural por el Museo del Banco Central de Reserva del Perú

El Museo Central, o Mucen, es un espacio que posee una muestra representativa del arte peruano de todos los tiempos. Su edificio es una joya en pleno Centro de Lima.

Una obra maestra de la arquitectura se erige en el cruce de los jirones Lampa y Ucayali, en el Centro de Lima. Ni el bullicio propio de esta zona de la ciudad hace que el edificio pase desapercibido. Lo primero que se ve son unas imponentes columnas de doble altura, amplios ventanales y un gran portón de hierro, enmarcado por dos faroles, que nos invita a ingresar.

La construcción fue diseñada por el arquitecto Alfred Bossom para ser la sede del Banco Central de Reserva del Perú. El organismo monetario se fundó el 9 de marzo de 1922, pero recién ocupó estas instalaciones en 1929. Medio siglo después decidieron convertirlo en museo, con la intención de que el público pueda acceder a las colecciones de arte adquiridas por el banco.

▷ El Señor de Sipán conquistará tierras panameñas
▷ Sechín, en Casma, notable e imperecedero legado de arte mural

“El museo está ubicado en un lugar privilegiado. Gracias a ello, siempre ha tenido una alta afluencia de visitantes. Cada año, aproximadamente, pueden llegar 120 mil personas. Este espacio, en medio de la ciudad, cuenta con una amplia oferta cultural que cautiva una vez que estás adentro”, comenta Pilar Riofrío, directora del Mucen.

Y tiene razón. Al interior, los detalles impresionan: pisos de mármol, barandas de bronce y vigas de celosía. En el primer nivel aún se mantienen las antiguas ventanillas de atención al público, enrejadas, como si fueran las cabinas de una prisión. Cuando se reacondicionaron los ambientes para el Museo Central, se respetó el diseño original del edificio, tanto en la fachada como en los ambientes interiores.

En el sótano se ubica la bóveda que tiempo atrás almacenaba el tesoro público de la nación. En este lugar ahora se encuentra la Sala de Oro, donde se exhiben piezas y adornos corporales de oro y plata, que utilizaron los hombres y mujeres de las culturas prehispánicas, y que fueron donadas por el empresario minero Roberto Letts. Observar de cerca estos objetos, de connotación política y religiosa, nos permite entender la cosmovisión de las sociedades del Antiguo Perú.

“Una de nuestras misiones es generar conciencia en la ciudadanía. No solo para apreciar y reconocer nuestro patrimonio, sino también para respetar la diversidad cultural, más allá del espacio geográfico y del tiempo, y saber que detrás de las creaciones hay personas de distintas civilizaciones que, a través de sus prácticas, contribuyen a entender mejor nuestra historia”, explica Pilar.

También podemos visitar la Sala de Arqueología, que expone el trabajo artístico que esculpieron las culturas originarias de nuestro país, como vasijas ceremoniales, textiles y objetos decorativos tallados en piedra. En el segundo piso, dentro de un luminoso salón, se encuentra la pinacoteca, con obras de destacados artistas peruanos que desarrollaron sus pinturas desde la época de la Independencia hasta la actualidad. En esta muestra permanente, por ejemplo, se aprecian cuadros de gran formato firmados por Pancho Fierro, Ignacio Merino y Emilio Rodríguez Larraín, por solo citar algunos nombres.

Finalmente, en un ambiente contiguo al museo, está la Sala de Exposición temporal. Por estos días se presenta la muestra “Huaquero de Museos”, de Marco Pando, ganador del IX Concurso Nacional de Pintura del BCRP. El proyecto nace a partir de su vista a museos peruanos y de Europa, en los que ha capturado las sombras de objetos de distintas civilizaciones del mundo. Pero eso no es todo. El Mucen ofrece conversatorios de historia, ciclos de cine, obras de teatro y talleres de lectura.

“El eje pedagógico es transversal a todas las actividades que tenemos en el museo. Es decir, si va a haber una función de teatro, se incluye un espacio de debate luego de que termine la obra. Para nosotros es importante generar espacios de diálogos e interacción con las personas que visitan el Mucen. Este acercamiento adicional es una tendencia que viene sucediendo en museos de todo el mundo”, concluye Pilar Riofrío. ¿Lo mejor de todo esto? El viaje cultural es gratuito. //

Información adicional
El Mucen abre de martes a sábado: 9:00am – 5:00 pm.
Para reservar una visita guiada para grupos mayores a 10 personas, contactar a Liliana Álvarez: liliana.alvarez@bcrp.gob.pe
Teléfono: 613-2000 anexos 22655 / 22656.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ